vertical rock peruano peru lima banda nelson grunge metal alternativo rock latino mtv arequipa cusco mp3 banda
Vertical, rock peruano
historia de Vertical, reseña de la banda, los inicios y las perspectivas. reseñas y comentarios de los temas, descargas de mp3 de la banda letras de las canciones, escritos, poesías y demás. archivo de fotos, galerías de imágenes aqui va todo lo que no se supo donde ponerse contactos con Vertical, libro de visitas, e-mail, chat unirse a Vertical



Lucho : Bateria Nelson : Guitarra, Voz principal Juano : Bajo Coros
PUSH :. Batería
NELSON :. Voz y Guitarra
JUANO :. Bajo, Coros

 

Vërtical
:: Formación de la banda ::

¿Cómo se formó la banda?

Fase 1

Pasaban los noventas bajo el cielo gris de Lima, y el rock peruano atravezaba un periodo de cambio radical. El terrorismo en Perú había disminuído su presencia notoriamente a diferencia de los 80's, había menos represión, la economía se estabilizaba a duras penas y la llegada de internet generaba nuevos enlaces para el crecimiento de las bandas. Como nunca el rock peruano tuvo más variedad hasta llegar a un punto actual en que bandas aparecen y desaparecen casi a diario y por doquier.

En este panorama Nelson, Peter y Mario le dan forma a la primera integración de la banda en 1998 (aunque ya existían temas desde el 97). Peter, bajista, provenía de un trasfondo trash metal (Elektrash) y Mario, baterista, tocaba en una conocida banda limeña llamada R3set.
Juntos compusieron unos cuantos temas, grabaron unos demos, tocaron algunos conciertos, y esto duró más o menos un año. Fueron muy buenos días para la banda en los que les dieron forma a temas como Mentiras, Infierno, Amargo, Despertar, Ilusión.

Se podría decir que Nelson y Mario se pelearon ebrios en la vía publica, fueron arrollados por un autobús y pasaron dos meses en una clínica para luego maldecirse eternamente y nunca más verse las caras...pero no fue eso lo que pasó. Mario tuvo que desertar por motivos personales que le demandaban mucho tiempo dejando fuertes lazos de amistad con la banda.

 

Nelson Mario y Peter : Vertical 1999
Nelson, Mario y Peter :. Vërtical 1999
Peter, Nelson y Mario :. Vërtical 1999

Fase 2

distorsion...Como veían que resistía se fueron a llamar a un integrante más.

Entró Lucho a tocar la batería que ocupaba Mario.

Hicieron varias presentaciones en vivo, y durante esta etapa la banda organiza en el 2000 el primer festival de corte Grunge en la historia del rock peruano: "Distorsion" el cual reunió a los pocos y dispersos grupos de la escena local que tomaban ese estilo como base. La banda femenina Valium, debuta en ese concierto dando su primera presentación en vivo.

La rutina elemental de los ensayos, conciertos locales y demos continuó poco tiempo después de eso hasta tornase hastiante y aburrida. Era el momento de darle un descanso a la banda y reevaluar objetivos.
La banda se echó a dormir una larga siesta.

FASE 2 1/2

Frank
Varios meses después, Vërtical despertó con un nuevo baterista: Frank; quien traía a sus espaldas un entorno de metal progresivo (Cruz de Hierro). Tiempo después Peter sale de la banda y Juano entra a ocuparse de la creatividad en los sonidos graves del bajo.

La banda corrige todos sus errores, y reformula la estructura y estética de todos los temas para empezar a grabarlos profesionalmente y competir en la escena rockera de latinoamérica. El primer single; EL CIELO, se escucha en países como España, Chile, México, Argentina, Estados Unidos, Panamá y Colombia; y radios independientes en centroamérica hicieron lo suyo difundiendo el material.



En el 2002 la banda fue muy bien recibida por los medios. Vërtical ingresó inmediatamente a las votaciones para "banda del año" del programa radial Nativa y fue elegida como "banda revelación" en las votaciones anuales de musicosenlínea.com . El tema MENTIRAS fue difundido por Mega@Rock antes de su lanzamiento oficial en febrero, mientras que al menos el 90% de los programas de rock peruano en las radios limeñas difundieron temas de la banda.

 

gino andrettyFASE 3

En el 2003 Vërtical retoma a Lucho como baterista de la banda e integra a Gino como guitarrista pasando a convertirse en un cuarteto y a dejar de ser una banda.
¿Porque a dejar de ser una banda? Pues porque se replantean objetivos y se prioriza la integración de Vërtical más allá de las facultades musicales de sus integrantes sino más bien como una reunión de gente que tiene ideas en común, lazos de amistad y el propósito de hacer buena música fuera de todo fin de lucro.

 

Vërtical viaja a dar un gran concierto como banda estelar a un evento anual conocido como "Woodstock en los Andes" a pies de la cordillera blanca, al aire libre y ante una gran multidud proviniente de diversas partes del Perú. En ese entorno se entrevistan con Cucho Peñaloza del programa TV Rock para promocionar la labor del grupo. Vertical deja una muy positiva impresión del trabajo musical que hacen y un lazo de amistad con la gente de Ancash.

Esta experiencia, entre otras, motiva y define más a Vërtical como un grupo de personas en la búsqueda de una experiencia de vida a través de la música. El fin máximo apunta siempre a quedar a gusto con las melodias obtenidas y disfrutar personalmente de ellas más allá de buscar agradar a algún mercado.

nelsonEn ese sentido Vertical, podría ser un grupo, una comunidad, gente con una forma de pensar, amigos en una fiesta, artistas compartiendo actividades; y el material discográfico, como siempre, será poco convencional. Buscará comunicar algo en vez de solo colocar tracks de canciones en un cd. Ver a Vërtical como una convencional banda de rock sería un error, porque el cliché de banda no se ajusta a ellos, mucho menos la manera de hacer las cosas.

2004

Gino se retira de la banda para desarrollar otro tipo de proyectos musicales. Vërtical vuelve a ser un trío y comienza a grabar el disco CONTROL cuya fecha de lanzamiento es el 31 de Octubre del 2004.

2005

Vërtical reaparece con comentarios positivos en El Comercio, Peru.com, Rockperu, y decenas de medios rockeros. En medio de este panorama el nuevo disco es llevado personalmente por Nelson a pasear por Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil. En general teniendo muy gratas apreciaciones e inmediata acogida. En Invierno del 2005 comienzan con las presentaciones en vivo.

Lo que viene es un punto muerto en el plasma del espacio rockero ... (otra vez)

 

04.set.03
:: ¿Qué significa Vërtical? ::

¿Qué significa Vërtical?


Vërtical puede significar dos cosas: La primera es la redefinición de la teoría del equilibrio armónico utilizado por los monjes Yetis durante los equinoccios para poder asimilar la disyuntiva entre el ser racional y emocional.
La segunda, es solo un nombre para una banda de rock... Para efectos del caso nos quedaremos con la segunda.

Habiendo determinado que Vërtical es solo un nombre, la libertad gráfica y fonética queda a nuestra disposición, por eso se escribe con una rayita (o una diéresis) sobre la ë y se pronuncia con acento sobre la misma vocal.

Y es que en el caso de esta banda lo que se quiere es que la música sea la que defina el nombre y no al revés.

 

04.set.03
:: Proyecciones de Vërtical::

Resulta difícil asistir a un concierto de Vërtical por el elemental motivo de que no los hay a menudo. Y es que el objetivo primordial como se mencionó anteriormente reside en la misma labor de tocar juntos y hacer rock de verdad. No se espera la suerte de ser "descubiertos" por algún promotor, mucho menos capturar ovejas para el rebaño en conciertos masivos.

La música de Vërtical está dedicada para todas aquellas personas que sincronicen con la frecuencia del grupo y para ellos van los proyectos artísticos a los que se apunta. Entre ellos, la creación de un formato poco usual de CD que va más allá de la inclusión de tracks musicales, en un formato poco convencional que se estará dando a conocer en los próximos meses.

Una de las proyecciones más motivadoras consiste en la realización de proyectos audiovisuales, invitando a gente creativa a participar en Vërtical. Gente con distintas aficiones relacionadas a la música, al multimedia, la fotografía, la actuación, al videoarte, la iluminación y demás proyectos que jueguen con la imaginería hasta el límite.

Mientras tanto la banda seguirá grabando, experimentando y explorando las posibilidades rockeras de toda la vida.

 

 

mp3.com  vertical


bio | música | letras | galería | extras | conexión | comunidad | home

(c) Vërtical 2003